Blog
Diana Prados

Diana Prados

MENTORA DE VIDA

Claves para cuidarte más y mejor.

Heroína, tu salud es cosa tuya y de nadie más. Este mes lo he dedicado a la salud en mi cuenta de instagram y quiero dejarte por aquí algunas claves para cuidarte más y mejor. Y me refiero a cuidarte en todos los sentidos.

Vivimos en un mundo acelerado de consumo rápido que utiliza nuestras necesidades innatas para el lucro de grandes corporaciones. Por ejemplo, estoy segura de que comer, comerás, pero ¿te nutres?  Está por ver que lo que masticamos aporte los materiales necesarios para que el cuerpo se desarrolle de manera saludable. Lo dejó bien claro Ángeles Gonzalo* en el directo de instagram que compartimos sobre salud intestinal.

Estos temas son nuestra responsabilidad. Prestar atención al estado de mi cuerpo,  del vehículo que me permite disfrutar de esta existencia, es algo que sólo yo puedo hacer:  nutrirme, moverme, protegerme.

Ahora bien,  el autocuidado engloba todas las áreas vitales, no estamos hechas de cajones estancos sin relación entre unos y otros: nuestra creatividad se asocia con nuestra energía física, nuestro cuerpo se deleita con la meditación, nuestra mente precisa una nutrición adecuada tanto en lo que a alimentos se refiere cómo en lo que concierne al contenido que dejamos entrar, … Todo se relaciona.

Enfermedad

Cuando no nos escuchamos, el mensaje se convierte en síntoma y aparece buena parte de los desórdenes que afectan a nuestra especie tanto física como emocionalmente. Ico Ramos* nos contaba que padeció diferentes alteraciones que no achacaba a su ritmo de vida.  Cuando decidió escucharse y parar, cuando se dedicó a trabajar la conexión consigo misma, su salud mejoró: esas dolencias  desaparecieron.

Yo sufrí altas cotas de estrés relacionado con el ámbito profesional y no es plato de gusto: sientes que tu vida se te va de las manos. Reestablecer el amor por mí ha supuesto la mejor decisión de mi vida.

En este apartado destaco que desde el año pasado hacemos frente una pandemia mundial que está cambiando nuestra forma de vivir. En vez de fijar nuestra atención en lo que no podemos controlar, pongamos el foco en el autocuidado, en los pequeños placeres, en animarnos y mantener nuestra energía lo más alta posible.

Además, te recuerdo que, como comentamos con Elena Lodos*, el conocimiento de nuestra naturaleza cíclica femenina es muy importante para poder enfocar nuestra energía según la fase del ciclo menstrual en la que estemos.

Tu cabeza importa

Tu cabeza importa

Lo que dejas entrar en tu mente es tan importante como lo que llega a tu estómago, no lo dudes. ¿Qué consumes a diario?. Noticias “gore”,  tertulias de poca monta, crítica incesante hacia todo lo que se mueve…  Donde pones tu atención, pones tu energía y de esta manera se construye tu realidad. ¿En serio prefieres ignorar este hecho y dejarte llevar por lo que otras personas deciden que te rodee?.  ¡Claro que no! Aunque, bueno, si es así, eres completamente libre de elegir.

Qué puedes hacer

Como te decía, aquí van algunas claves para cuidarte más y mejor:

  • Revisa tu alimentación: nuestras despensas suelen estar repletas de productos muy procesados, como ocurre en los supermercados. En esta comida de escaparate hay poca nutrición.  Márcate objetivos para introducir auténticos nutrientes en tu día a día y así cuidar de tu microbiota.
  • Mueve tu cuerpo, baila, estírate, … No estamos hechas para el sedentarismo.
  • Descansa.  El descanso es absolutamente fundamental en nuestro día a día y se ve afectado por un ritmo trepidante, preocupaciones y mucho ruido del mundo exterior ¡(tanto literal como metafóricamente!).
  • Observa lo que haces con tu tiempo, valora el equilibrio entre contenido de entretenimiento que te aporta y entretenimiento que no te aporta,  entre lecturas,  personas, etc. que pueden tener una influencia negativa sobre tu manera de pensar y de sentirte.
  • Escucha podcasts mientras realizas alguna otra actividad, por ejemplo, algún ejercicio físico o mientras estás haciendo la comida.
  • Presta atención a tu propia retroalimentación negativa, a la repetición de patrones de pensamiento que sabes que te conducen a una espiral negativa sin sentido.
  • Utiliza herramientas de autoconocimiento para acceder a tu poder interior, para sentirte más fuerte, para quererte más.
  • Decide qué quieres mantener en tu vida, qué quieres eliminar y qué deseas implantar. No se trata de darte la vuelta como un calcetín, sino de implementar paso a paso pequeños cambios que te lleven cada día en la dirección que tú decidas. 
  • Dedícate tiempo: nadie más puede decidir tu dirección, nadie más va a vivir tu vida y si no tienes pequeños oasis en los que te escuchas, en los que estás contigo, corres el riesgo de ser atropellada por el reloj.

Puedes utilizar la Rueda de la Vida aplicándola sobre el área de salud para reflexionar sobre tu grado de satisfacción en el presente y marcarte objetivos de futuro (puedes verla aquí).  Piensa en la mujer que serás dentro de unos años y lo que te dirá según cómo hayas actuado. ¡Responsabilízate de tu salud en serio, Heroína!. 

*En mi cuenta de instagram @dianapradosmentora puedes disfrutar de la grabación de los directos de este mes de febrero con:

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Diana Prados.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.