coronavirus-4817450_1920
Diana Prados

Diana Prados

MENTORA DE VIDA

CÓMO AFRONTAR EL DUELO
EN CONFINAMIENTO POR COVID-19

El coronavirus trae a muchas familias y amistades la dureza de las despedidas a distancia. Transcurren días de incertidumbre durante el ingreso hospitalario y finalmente, si no se produce la ansiada recuperación, la persona que quieres se marcha sin que puedas despedirte como hubieras deseado, a su lado. El covid-19 nos deja la pregunta de cómo afrontar un duelo en confinamiento. 

Ahora que tu ser querido se ha ido es necesario asumir poco a poco esa realidad. El duelo es un proceso que se activa de manera natural para ayudarnos a afrontar la pérdida. Existen diferentes modelos que lo dividen en fases o en tareas. Una de las grandes expertas sobre el tema de la muerte fue Elizabeth Kübler-Ross, y a ella se debe el modelo de cinco fases que comienza con la negación, sigue con la ira, la negociación, la depresión y culmina en la aceptación. Estas fases no son lineales, pueden solaparse.  A lo largo de estos estadios podemos emplear diferentes herramientas para avanzar en la aceptación y reorganización de nuestra vida. 

Estrategias de afrontamiento.

Tu ser querido ha dejado el mundo físico y tú necesitas elaborar tu despedida, expresar lo que sientes, decir lo que se quedó por dentro. Nunca, jamás, es tarde.

Aquí te expongo algunas herramientas que te pueden ayudar a caminar el duelo.

Rituales.

Los rituales nos ayudan a asimilar lo sucedido y a expresar lo que sentimos. Podemos realizar rituales en soledad (encender una vela y leer un poema, por ejemplo) y en grupo. Estos últimos nos permiten compartir emociones y tener un espacio -aunque sea virtual- donde recibir la compañía y el apoyo de personas allegadas. 

Como ritual de despedida en grupo, podéis llevar a cabo una pequeña ceremonia a través de videoconferencia con  herramientas como zoom.us. Cuando termine el confinamiento podréis hacer vuestra despedida presencialmente y abrazaros, pero de momento, si os sirve, existe la opción de utilizar la tecnología.

Escribir una carta.

Escribe una carta con lo que quedó pendiente de hablar. Esta carta puede que abra otros asuntos, otras puertas, que haga salir más temas. No siempre va a funcionar como un cierre, sino que puede traer al presente lo que se quedó dentro de ti y necesita salir, asuntos pendientes del pasado que quedaron latentes.

Silla vacía.

Coloca una silla vacía delante tuya e imagina que tu ser querido se sienta en ella. Háblale, dile lo que sientes.

Visualización.

Visualiza a tu ser querido en una meditación para despedirte.

Escribe un poema, dibuja, compón una melodía,…

Comienza un álbum de recuerdos.

Evita formas de afrontamiento que te perjudican.

Permite que tu dolor se exprese y deja que te ayuden, que te acompañen, especialmente si estás sola o solo en casa. No te aisles emocionalmente: contacta con personas de confianza, cuéntales lo que ha ocurrido, solicita su apoyo. Resulta primordial evitar aquellas formas de afrontamiento destructivas y perjudiciales para nuestra salud física y emocional, tales como usar sustancias para adormecer el dolor o rechazar ayuda cuando la necesitamos. Recuerda que puedes buscar sostén profesional.

Por mi parte, creo y siento que la muerte es una paso, no un final. Para mí es otro nacimiento.

Y volveremos a encontrarnos.

*Imagen de Gerd Altmann en pixabay.com
  

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Diana Prados.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.