Diana Prados

Diana Prados

Psicóloga - Coach - Facilitadora

¡Reprográmate!

Nuestro inconsciente controla la mayor parte de nuestra vida,

¡aprende a usarlo!

La prestigiosa terapeuta británica Marisa Peer, creadora de la “Rapid Transformation Hypnotherapy”, utiliza la hipnoterapia para modificar la programación que pudo instalarse durante la infancia en nuestro subconsciente. En una clase magistral de la universidad Mindvalley ofrecida en noviembre de 2018, la terapeuta ha expuesto cinco reglas básicas de nuestra mente y ha explicado que todos nuestros problemas tienen un origen interno y una solución también interna, “hablamos con nosotros/as todo el tiempo. Y escuchamos”. Según Peer, la hipnosis “es muy efectiva porque modifica el diálogo interno, no el externo”

Por lo general brindamos mucho poder a nuestra mente consciente y pensamos que tenemos claro el por qué de nuestras acciones, que actuamos “conscientemente”. Nada más lejos de la verdad. El consciente trabaja con la lógica, el pasado y el futuro. El inconsciente, por su parte, no entiende de lógica, sino de sentimientos, vive en el presente, es con diferencia más poderoso que nuestra mente consciente y elabora el significado del mundo. En la infancia podemos interpretar de forma equivocada muchas situaciones que se dan a nuestro alrededor, por ejemplo comentarios en nuestra familia, y esas vivencias plantan en nuestra mente diferentes creencias. Puede que sean creencias valiosas, que nos empoderan y fortalecen, pero algunas son debilitantes e innecesarias. Conviene, y mucho, descubrirlas y re-configurar nuestra programación mental.

No importa lo que los demás piensen -sostiene Peer- es lo que tú piensas“. Da lo mismo que te den fabulosos argumentos para que te quites de encima una fobia, tu mente te dice que hablar en público es peligroso y ello te debilita. Las creencias tienen una gran fuerza y modelan nuestra percepción de la realidad, como demuestran los efectos placebo y Pigmalión.

Peer señala que la mente está a nuestro servicio y es nuestra misión dialogar con ella de manera que se garanticen resultados positivos para nosotras/os. Esto es, hemos de aprender a usar nuestra mente para lograr los resultados que deseamos.

A continuación se exponen cinco reglas básicas para comenzar a re-programar la mente que señala Marisa Peer.

Regla 1. Si no diriges a tu subconsciente, tu subconsciente te dirigirá a ti.

La mente no puede albergas creencias contradictorias. Si piensas en términos de “quiero esto, pero no quiero aquello” (por ejemplo, “quiero ascender en mi empresa pero no quiero más responsabilidades”), tu mente se pierde. Así que hemos de expresar con mucha claridad qué es lo que deseamos, eliminando de la ecuación los elementos negativos que entran en conflicto con los positivos. Habla de lo que quieres, en presente, y no hables de lo que no deseas. Céntrate en las creencias que quieres mantener e ignora el resto hasta que desaparezca.

Regla 2. Tu mente quiere permanecer en lo que le es familiar y evita lo que le resulta extraño.

La mente se siente segura en lo conocido, así que evita aquello que desconoce. Si quieres sacar algo de tu vida, haz que deje de ser familiar para tu mente. Y al revés, puedes elegir convertir cualquier cosa en familiar. Cuando decidimos instaurar un hábito, muchas veces pensamos en negativo: “Otra vez tengo que ponerme con la tabla de ejercicios, qué difícil me resulta tener esta disciplina, menudo rollo, preferiría estar descansando,…”. Básicamente, le decimos a nuestra mente que no queremos hacer esa acción. Cada pensamiento tiene un correlato físico y emocional, la mente se comunica con el cuerpo, y le estás poniendo muy difícil que se entusiasme con el ejercicio físico.

Si por el contrario,comienzas a pensar que te gusta hacer ese ejercicio, que lo quieres, que te encanta, que es bueno para ti, terminarás por querer hacerlo de verdad. A tu mente le da igual que no sea cierto y si le dices que lo quieres, terminarás por desearlo realmente y la adquisición de ese hábito será más rápida. Habrás eliminado las resistencias.

Regla 3. Tú creas tus creencias, y tus creencias te forman a ti.

Las creencias que creamos dan forma a nuestro días, a nuestras respuestas, a nuestro comportamiento, se convierten en auto-profecías ya que nos preparan para actuar de una manera u otra. Si creo que no soy una buena profesora, desecharé elogios por mi supuesto buen hacer, estaré cada vez más nerviosa en cada clase, interpretaré negativamente gestos o comentarios sin pararme a averiguar si estoy en lo cierto y llegaré a un punto en el que no pueda concentrarme, mi rendimiento baje, mis clases pierdan calidad y mi creencia se vea validada. A mi mente le da igual, no le preocupa si lo que pienso es bueno o malo, saludable o no. Puestas a elegir, ¡mejor mantener creencias geniales!.

La decisión es nuestra: elegir o no creencias poderosas para lograr resultados espectaculares.

Regla 4. Tus pensamientos y creencias forman un mapa y estás configurada/o para seguirlo toda tu vida.

La mente inconsciente hará lo posible por seguir esos patrones de creencias aunque ello signifique sabotear tus planes. Lo único que necesitas para cambiar esos patrones es decidir hacerlo.

Regla 5. Actuamos de forma consistente con nuestras creencias.

Como veíamos antes, cada pensamiento tiene una reacción física y emocional. Si sigues hablando en negativo, comienzas a reaccionar así. Ten pensamientos agradables y sentirás bienestar. Cambia las palabras. Modifica tu lenguaje y modificarás cómo te sientes. Haz la prueba, observa cómo te sientes según lo que piensas.

Podemos afrontar una situación concreta pensando que es un problema de grandes dimensiones cuya solución parece imposible, que va a provocar dolores de cabeza y agotamiento, y que encima todo ello no va a servir de nada, o considerar la misma situación un gran desafío, un reto para poner en marcha ingenio y habilidad y del que seguro se extrae algún aprendizaje. Personalmente prefiero la segunda opción.

Ten grandes pensamientos y obtendrás una reacción poderosa nacida de tu interior. Irradiamos lo que pensamos al exterior y ese mundo exterior nos tratará en consecuencia.

Como afirma Peer, “dialoga contigo misma/o de forma súper-efectiva para obtener resultados súper-efectivos”.

– Más información en:

www.mindvalley.com

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Diana Prados.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.