DSC_0456
Diana Prados

Diana Prados

MENTORA DE VIDA

Tomar consciencia para vivir una vida plena

Estas semanas de confinamiento han provocado que miremos el mundo con otros ojos. Quizá te hayas preguntado si vives como realmente deseas. Puede que te hayas dado cuenta de lo importantes que son personas y actividades que dábamos por sentadas, que parecían seguras, estables, cotidianas y prescindibles. Del mismo modo, otros aspectos que parecían fundamentales y básicos ya no lo son tanto o ya no lo son en absoluto.

En esta etapa, considera tomar consciencia para vivir una vida plena en consonancia con lo que de verdad te importa.

La Rueda de la Vida.

Te presento un ejercicio muy utilizado en coaching, quizá ya lo conozcas. Se llama la Rueda de la Vida y consiste en otorgar una puntuación del 1 al 10 al grado de satisfacción o bienestar que sientes en cada una de las diferentes áreas vitales, representadas por los ejes de una rueda. Se trata de averiguar en qué punto te encuentras en cada una de ellas para reflexionar sobre qué cambios te gustaría acometer y así iniciar un camino de crecimiento.

En esta rueda hay nueve áreas. Puedes hacerte la tuya con tu propia clasificación. Situándote en el momento presente, otorga una puntuación a cada elemento de la rueda. ¿Cómo te sientes en cada área? ¿Cuál es tu grado de satisfacción?. Marca la puntuación en el eje de la rueda que le corresponda.

El ejercicio tiene una segunda parte en la que te proyectas hacia el futuro: ¿qué puntuación quieres tener de aquí a seis meses/un año/tres años? ¿cómo vas a alcanzarla?. Marca estas puntuaciones deseadas en otro color sobre los ejes de la rueda.

Uniendo sobre la rueda por una lado las primeras puntuaciones y por otro las segundas,  obtendrás una representación gráfica de tu posición actual y del camino a recorrer.

Imagina que me doy un 6 en “salud” y me gustaría sentir un 8 en seis meses. Acto seguido me planteo una serie de interrogantes: ¿cómo puedo incrementar mi bienestar?,¿qué nuevos hábitos puedo introducir en mi rutina?, ¿qué me contaría mi yo del futuro que he hecho para conseguir ese 8?.

Así, podría dar pasos para implementar acciones que me acerquen día a día a mi meta, por ejemplo:

– Acciones de alimentación saludable.

– Acciones de ejercicio físico.

No solemos pararnos a reflexionar sobre nuestra vida de forma global. Creo que muchas áreas pueden pasar desapercibidas y así nos perdemos aprendizajes y diversión. Tomar conciencia es el primer paso para disfrutar de una vida plena.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Diana Prados.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.